domingo, 17 de marzo de 2013

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. 


  • Aplicaciones. La realidad aumentada tiene numerosas aplicaciones entre las cuales están las siguientes:
Proyectos educativos:
Actualmente la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos... puesto que su coste todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico. Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado, Además de escenarios completos en realidad aumentada, donde se pueden apreciar e interactuar con los diferentes elementos en 3D, como partes del cuerpo.

Cirugía:
La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.



Aplicaciones Industriales:
La realidad aumentada puede ser utilizada para comparar los datos digitales de las maquetas físicas con su referente real para encontrar de manera eficiente discrepancias entre las dos fuentes. Además, se pueden emplear para salvaguardar los datos digitales en combinación con prototipos reales existentes, y así ahorrar o reducir al mínimo la construcción de prototipos reales y mejorar la calidad del producto final.

Mejora de la capacidad espacial: 
La capacidad espacial es una componente de la inteligencia humana que se puede desarrollar y mejorar, mediante el entrenamiento. Hay libros con los ejercicios de RA con los que mejorar su capacidad espacial entrenándose.


  • Gafas de Google.
  La empresa Google mostró por primera vez el prototipo de sus gafas "inteligentes" o Google Glass Explorer Edition en el marco de su conferencia anual para desarrolladores de software en San Francisco (EE UU). El gadget cuenta con una cámara integrada y una pantalla del tamaño de un sello ligeramente por encima de la línea de visión del ojo derecho en la que se proyectan contenidos, desde imágenes a correos electrónicos, lo que permite un sinfín de posibles usos, entre ellos aplicaciones de realidad virtual.


Además, el dispositivo está equipado con micrófono y altavoz, funciona con sistema operativo Android, tiene conexión a Internet y se maneja a través de movimientos de cabeza.



El prototipo se ha construido sobre un marco de titanio y su peso es comparable a unas gafas de sol, si bien Google está trabajando con distintos fabricantes de gafas para diseñar modelos estéticamente más acordes con los productos de mercado. Su precio de venta es de 1.500 dólares y, aunque se podrán encargar en breve, no estarán en poder de los compradores hasta 2013.


Google había inicialmente previsto que las gafas llegasen al mercado en 2014, pero Brin afirmó en una conferencia TED en Long Beach (sur de Los Ángeles) que las 'Google Glass' estarán disponibles este año, después de un gran test experimental realizado con voluntarios.
En el escenario de la conferencia, que tiene como objetivo "propagar las ideas que merecen la pena", Brin se vanaglorió de las ventajas de las gafas, como liberar a los clientes de sus teléfonos móviles castradores" o de los comportamientos antisociales que generan.
"Las gafas de Google liberan los ojos y las manos en las situaciones en que queremos estar conectados a internet fuera de nuestro domicilio", precisó.
"Es por esto que pusimos la pantalla por debajo de la línea de visión", explicó. "Si os ponéis una gorra la pantalla estará en la visera y no donde miráis. En cuanto al sonido pasa a través de vuestro cráneo. Al comienzo resulta extraño pero uno se acostumbra rápido".







No hay comentarios:

Publicar un comentario