lunes, 11 de marzo de 2013

El desayuno saludable

El desayuno es una de las principales comidas del día  Es necesario desayunar acorde con el IMC personal y la edad. .  Es muy importante aprender a comer de forma saludable desde niños tanto para conseguir un desarrollo físico y psíquico óptimos, como para evitar posibles factores de riesgo de determinadas patologías propias de los adultos a largo plazo, y a fin de reducir el riesgo de sobrepeso, anorexia, bulimia... propios de la adolescencia. Ya que el desayuno aporta un 25% de las necesidades de energía.
Según diversos estudios un 8% de los niños y jóvenes acuden al colegio sin desayunar, el 4% no consume nada en toda la mañana, y tan sólo el 5% de los niños y jóvenes que desayunan habitualmente lo hacen de forma óptima consumiendo lácteos, cereales y frutas.
Desayunar adecuadamente también afecta a nuestro IMC (es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo). Ya que este disminuye en ambos sexos al aumentar el porcentaje de calorías en el desayuno . Además  la obesidad es mayor entre los que no desayunan o desayunan poco (1 –15% del aporte calórico diario), que entre los que desayunan más abundantemente, y la asociación es más acusada en varones que en mujeres. Estos resultados refuerzan las teorías que apoyan que un desayuno completo contribuye a la prevención de la obesidad mejorando el reparto energético a lo largo del día.
Un buen desayuno, completo y equilibrado contiene:

  • Lácteos.
  • Fruta ya sea en zumo o piezas de fruta.
  • Cereales.
  • Tostadas(Pan con mermelada y mantequilla o aceite).
  • Y de vez en cuando bollería pero no se debe abusar.
Es importante variar el desayuno durante la semana y consumir más o menos la misma cantidad diariamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario