domingo, 17 de marzo de 2013

Punción capilar.

La punción capilar es la recolección de una muestra de sangre que se obtiene punzando la piel. Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.

Autoanálisis de Glucemia Capilar

  • ¿CÓMO SE REALIZA?
Algunos exámenes de sangre se pueden hacer punzando un dedo, un talón u otras áreas y recogiendo una o más gotas en una tirilla de examen o en un pequeño recipiente.
El área se limpia con una sustancia antiséptica y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), sobre una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede colocar algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.
Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.


La lanceta es un instrumento que consta de una lámina de doble corte y puntiaguda con un pequeño mango y que se utiliza para realizar las punciones capilares.






Lanceta

 
 


  • VENTAJAS
La muestra de sangre capilar tiene muchas ventajas, tales como:
 
    -Es relativamente fácil de obtener (usualmente es muy difícil extraer una muestra de sangre de las venas, especialmente en los bebés).
    -En el cuerpo existen diversos sitios de recolección (el talón , la punta de los dedos) que se pueden rotar.

    -Esta muestra se puede extraer en la casa y con un entrenamiento mínimo. Los diabéticos, por ejemplo, deben chequear sus niveles de ázucar en la sangre varias veces al día utilizando una muestra sanguínea capilar.
  •  DESVENTAJAS
A pesar de las numerosas ventajas, la punción capilar tiene alguna desventaja:
    -La poca cantidad de sangre que se puede obtener.
    -Existen algunos riesgos asociados con el procedimiento (se mencionan más adelante).

    -Los resultados que se obtienen con la muestra de sangre capilar pueden ser inexactos, como en el caso de los niveles de azúcar y de electrolitos falsamente elevados, y los valores de los conteos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario