viernes, 25 de enero de 2013

Alimentos Funcionales.





    Los expertos recomiendan seguir una dieta sana, variada y equilibrada como la mejor manera de prevenir ciertas enfermedades asegurando una buena salud.

    La falta de tiempo para cocinar, el ritmo de vida actual y la enorme oferta de alimentos que hace difícil la toma de decisiones adecuadas, conduce a que muchas personas no sigan una alimentación equilibrada, y por tanto, no ingieran todos los nutrientes que necesitan o las cantidades adecuadas lo que puede ocasionar la ap
    arición de un gran número de enfermedades.

     Como consecuencia de esta situación, surgen los alimentos funcionales que pueden compensar los desequilibrios alimentarios y garantizan las ingestas de nutrientes recomendadas por los especialistas en nutrición.

      

    • ¿ QUÉ SON LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?

    Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.
    Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.

    •  ¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?


      Tipos de alimentos funcionales en España y posibles efectos beneficiosos en la salud
    ALIMENTO FUNCIONAL COMPONENTE FUNCIONAL POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD
    Leches enriquecidas Con ácidos omega-3 (EPA y DHA)*




    Con ácido oleico
    Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales. Pueden reducir los procesos inflamatorios.

    Ayudan a reducir la concentración de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Con ácido fólico Pueden disminuir malformaciones en el tubo neural y ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Con calcio Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.
    Con vitaminas A y D Favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.
    Con fósforo y cinc Ayudan al desarrollo de los huesos y mejoran el sistema inmunológico
    Leches infantiles de iniciación y de continuación Con ácidos grasos

    Con vitaminas y minerales
    Ayudan a mejorar el desarrollo de los niños de 0 a 3 años.

    Estos alimentos pueden tomarse cuando la lactancia materna no es posible.
    Yogures enriquecidos Con calcio





    Con vitaminas A y D
    Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.

    Favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.
    Leches fermentadas Con ácidos omega-3 (EPA y DHA) y ácido oleico



    Con bacterias probióticas específicas (incluidos bifidus activos)
    Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales. Pueden reducir los procesos inflamatorios

    Favorecen el funcionamiento del sistema gastrointestinal y reducen la incidencia y la duración de las diarreas. Mejoran la calidad de la microflora intestinal.
    Zumos enriquecidos Con vitaminas y minerales Vitaminas a y d: favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.

    Calcio: ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.

    Hierro: facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Pueden prevenir la aparición de anemias.
    Cereales fortificados Con fibra y minerales Fibra: Ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon y de mama. Mejoran la calidad de la microflora intestinal.

    Hierro: Facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Pueden prevenir la aparición de anemias.
    Pan enriquecido Con ácido fólico Pueden disminuir malformaciones en el tubo neural y ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Huevos enriquecidos Con ácidos omega-3 Pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Margarinas enriquecidas Con fitosteroles Ayudan a disminuir la concentración de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Sal yodada Con yodo El yodo facilita la fabricación de hormonas tiroideas, imprescindibles para un desarrollo físico y psíquico normal y evitar disfunciones tiroideas.
    *EPA: ácido eicosapentaenoico y *DHA: ácido docosahexaenoico (ácidos grasos omega-3 de cadena larga)



    • ¿POR QUÉ Y CÓMO SURGEN LOS ALIMENTOS FUNCIONALES ? 
     Mientras que los consumidores europeos empiezan a familiarizarse con los alimentos funcionales, en otros países como Japón, Canadá y EEUU  llevan décadas consumiendo estos productos que gozan de gran popularidad. En estos países aproximadamente un 40% de la población ya los ha incorporado a su dieta diaria.  
    Surgieron de la necesidad de compensar una alimentación desequilibrada, muy rica en grasas saturadas y pobre en determinadas grasas insaturadas, minerales, vitaminas y fibra.

    En España, se comercializan actualmente alrededor de 200 tipos de alimentos funcionales, como por ejemplo: zumos a los que se les ha añadido vitaminas, minerales, fibra, etc., cereales con fibra y minerales, o leches enriquecidas con calcio, ácidos grasos omega-3, ácido oleico o vitaminas.


    • ¿QUIÉN PUEDE CONSUMIR ALIMENTOS FUNCIONALES?

    Los alimentos funcionales pueden formar parte de la dieta de cualquier persona. Pero además, están especialmente indicados en grupos de población con:

    - Necesidades nutricionales especiales (embarazadas y niños)

    - Estados carenciales e intolerancias a determinados alimentos

    - Riesgos de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis, diabetes, etc.)

    - Personas mayores.
     

    • ¿CÓMO ESTÁN REGULADOS LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?


    Las condiciones de higiene y seguridad de los alimentos funcionales están reguladas como cualquier otro alimento. En el caso de nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios están regulados bajo normativa específica.

    1. El envase debe contener obligatoriamente el etiquetado nutricional,
      indicando el aporte real del producto en ese componente.
    2. La publicidad no puede atribuirse propiedades preventivas, de tratamiento o curación de una enfermedad.
    3. La Unión Europea exigirá que las alegaciones sanitarias de todos los alimentos funcionales estén científicamente probadas.
    4. Debido al creciente interés por los alimentos funcionales, la Unión Europea va a regular las alegaciones sanitarias, es decir, la información dirigida al consumidor sobre los efectos favorables que este tipo de alimentos ejercen para la nutrición y para la prevención de enfermedades.


    • EL INSITUTO OMEGA 3

    El Instituto Omega 3 es una institución independiente que promueve y difunde actividades e investigaciones científicas en torno a la alimentación y la salud, en concreto, sobre los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y los ácidos grasos monoinsaturados tipo oleico, para contribuir a mejorar la salud de los españoles.

    Diversos estudios demuestran que los ácidos grasos poliinsaturadosomega-3  que se encuentran principalmente en el pescadoazul y en algunos alimentos enriquecidos, son esenciales para prevenirlas enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel.

    Además, son imprescindibles durante el embarazo y la lactancia, para un correcto desarrollo de la función nerviosa y en general, de otras muchas funciones orgánicas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario