- Alimentación: Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
- Nutrición: Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
- La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.
- La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
ALIMENTACIÓN
- Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
- Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
NUTRIENTES
TIPOS:
- Proteínas: Son moléculas formadas por cadenas lineales de amioácidos.
- Glúcidos: Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. La glucosa, el glucógeno y la celulosa son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía.
- Lípidos: Son un conjunto de moléculas orgánicas que tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, la estructural y la reguladora.
- Vitaminas: Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.
- Sales Minerales: Tienen función estructural y funciones de regulación del pH y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE NUTRICIÓN:
- Autótrofo: La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo". Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o fuentes inorgánicas como el dióxido de carbono y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y el de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento.
- Heterótrofos: Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.
METABOLISMO
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.
El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al
metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
- Catabolismo: El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol. El propósito de estas reacciones catabólicas es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. En los animales, estas reacciones conllevan la degradación de moléculas orgánicas complejas a otras más simples, como dióxido de carbono y agua. En organismos fotosintéticos como plantas y cianobacterias, estas transferencias de electrones no liberan energía, pero son usadas como un medio para almacenar energía solar.
- Anabolismo: El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.
DIETAS Y REGIMEN
Dieta: Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regimenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma.
Hay distintos tipos de dietas
1. Las dietas hipocalóricas. Son las dietas bajas en calorías.
2. Las dietas no hipocalóricas.
Sin embargo, podemos encontrar una clasificación que no este basada por la cantidad de calorías ingeridas, sino por la cantidad y el tipo de nutrientes que se consumen:
1. Dietas equilibradas. Este tipo de dieta contiene todos y cada uno de los nutrientes necesarios para no ocasionar ningún transtorno al organismo. Con nutrientes necesarios nos estamos refiriendo a todos, es decir, glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.
2. Dietas no equilibradas Este tipo de dietas tiene carencias en algún nutriente específico o en varios de ellos. Los que nos lleva a que existan varias clases de dietas no equilibradas:
2.1. Dietas con carencia de proteínas.
2.2. Dietas con carencia de lípidos.
2.3. Dietas con carencia de glúcidos.
2.4. Dietas con carencia de alguna o varias vitaminas.
2.5. Dietas con carencia de algún o algunos minerales.
3. Dietas cetogénicas. En estos tipos de dietas hay una total o casí total carencia de glúcidos. Se utiliza la proteína como alimento pincipal.
Las dietas magicas.
Son dietas que prometen la pérdida rapida de peso en apenas unos dias. Se basan en el consumo de determinados productos supuestamente naturales que imipiden la absorcion de grasa, liquidos... Sin embargo suelen ser contraproducentes ya qu solo se pierde peso de manera puntual apenas dejar la dieta se recupera rapidamente.
En este tipo de dietas podemos encontrar:
- Dietas de un solo alimento Son dietas que se basan en la ingesta de un solo alimento. Sin duda carecen de la mayoria de los nutrientes esenciales. No pueden mantenerse mas que por un muy corto periodo de tiempo, generan frustración y hasta rechazo por ese alimento. Además, ocasionan trastornos digestivos, metabólicos y psíquicos.
- Dietas altas en proteínas y grasas (dieta baja en carbohidratos) La más seguida de las dietas rápidas y milagrosas es la que se compone de una alta ingesta de proteínas y baja de carbohidratos, por tanto implica consumir alimentos ricos en proteínas y grasas (carnes, embutidos, huevos, mantequilla, etc.) y suprimir cereales, pan, pastas, legumbres, cereales, hortalizas, etc.
- Dietas disociadas. En estos tipos de dietas se descompensa adrede la alimentación. Durante ciertas comidas o durante algunos días sucesivos, solamente se ingiere unos tipos de alimentos muy determinados. De esta forma, el organismo, se ve forzado a consumir las grasas corporales.
El consumo de estas dietas "mágicas" puede generar una gran cantidad de problemas en nuestro organismo:
- Estrés renal generado por el exceso de proteínas
- Descalcificación ósea
- Fatiga
- Disminución de la tensión arterial
- Nauseas y mareos
- Deshidratación,ocasionada por una ingesta elevada de prote
- Aumento del colesterol
- Incremento de los niveles de ácido úrico
- Estreñimiento por el bajo aporte de fibra.
- Halitosis y pérdida de apetito.
Dietas altas en carbohidratos (dieta baja en proteínas y grasas)
Son dietas altas en carbohidratos y reducidas en proteínas, son igualmente desequilibradas y nocivas para la integridad de nuestro cuerpo.
Llevando a cabo este tipo de dieta se carece de las vitaminas y nutrientes provenientes de grasas y proteínas fundamentales para la estructura orgánica, ya que el peso se pierde a expensas de nuestra masa muscular, esto genera también un decaimiento y daño cardiovascular. El excesivo aporte de fibra, interfiere en la correcta absorción de los demás nutrientes por tanto podemos llegar a un estado de desnutrición sin darnos cuenta.
Ejemplo:
Esta es una dieta mágica que dura solamente 3 días, es muy
estricta pero si la haces correctamente te permitirá limpiar tu
organismo y bajar de peso, podrás adelgazar alrededor de 2 kilos. Para
ponerla en practica deberás contar con un estado saludable y no realizar actividad física durante esos días.
Debes beber 2 litros de agua
como mínimo al día, trata de beber 1 vaso antes de cada comida para
llenarte. Obligatoriamente deberás ingerir las infusiones amargas y las
comidas solo condimentarlas con sal y vinagre.
Primer día
Desayuno: 1 infusión (te o café) y 1 pomelo.
Almuerzo 1 plato hondo de brocoli, coliflor y calabaza y 1 mandarina.
Merienda: 1 infusión (te o café) y 1 yogurt descremado.
Cena: 100g. de carne magra a la plancha, 1 porción de ensalada mixta y 1 pera.
Segundo día
Desayuno: 1 infusión (te o café) y 1 pomelo.
Almuerzo: 2 huevos duros, 1 taza de arvejas y 1 manzana.
Merienda: 1 infusión (te o café) y 1 yogurt descremado
Cena: 1 huevo duro, 1 porción de puré de calabaza y 1 pera.
Tercer día
Desayuno: 1 infusión (te o café) y 1 pomelo.
Almuerzo: 50g. de atún al natural, 1 porción de ensalada de apio, lechuga, remolacha y cebolla y 1 manzana.
Merienda: 1 infusión (te o café) y 1 yogurt descremado
Cena: 150g. de pollo a la plancha, 1 porción de ensalada de arroz y tomate y 1 pera.
http://www.diet22.com.ar/calculador_imc.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario