Es el instrumento que permite medir el oxígeno transportado por la hemoglobina (proteína presente en la sangre que permite transportar el oxígeno a otros órganos) en el interior de los vasos sanguíneos así como la frecuencia cardiaca.
CÓMO FUNCIONA:
El color de la sangre varía dependiendo de lo saturada de oxígeno que se encuentre. Cuando la hemoglobina libera oxígeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja. Así pues el pulsioxímetro determina la saturación de oxígeno midiendo el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azulez" en términos de saturación. Los pulsioxímetros miden pues la relación, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorción de las luces rojas e infrarroja. Esta relación se vincula directamente con la saturación de oxihemoglobina.
TÉCNICA DE REALIZACIÓN :
Se precisa de un aparato de pulsioximetría, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la piel del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente. Se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la información en una pantalla del aparato en la que aparecerá la siguiente información:
• Índice de saturación de oxígeno. (SaO2 en %)
• Frecuencia cardiaca. (Latidos / minuto)
RESULTADOS NORMALES:
La saturación de Oxígeno debe de ser mayor del 95%.
El resultado es mejor cuanto mayor sea la saturación de oxígeno.
Aqui os dejo nuestros resultados de saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca:
- Alicia : - 90 (frecuencia cardiaca)
- Clara: - 84 (frecuencia cardiaca)
- Raquel: -100 (frecuencia cardiaca)
TIPOS DE PULSIOXÍMETROS :
a) Estáticos: suelen estar fijos, bien formando parte de sistemas de monitorización complejos o bien como grandes aparatos individuales. Ambos se utilizan preferentemente para mantener monitorizada la saturación de O2 en pacientes con insuficiencia respiratoria. Necesitan conexión a la red eléctrica.
b) Móviles: son aparatos pequeños, muy manejables que se usan preferentemente para exploraciones puntuales en consultas. Funcionan con pilas o baterías recargables.
VENTAJAS:
El pulsioxímetro es un método muy útil para el seguimiento:
- Proporciona una monitorización instantánea y continua.
- No invasivo ni doloroso.
- Facilidad de uso.
- Económicamente asequible.
- Portátil y manejable.
CONSEJOS PARA UTILIZAR EL PULSIOXÍMETRO:
• Para la exactitud de las mediciones de oxígeno mediante oximetría, se requiere que haya un buen flujo de sangre a través de los tejidos.
Cuando tiene los dedos fríos, el flujo de sangre se reduce y es posible que
se obtengan lecturas deficientes o anormales. Se puede ayudar a mejorar el flujo de sangre calentando las manos, frotándolas o metiéndolas en agua caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario