viernes, 25 de enero de 2013

Alimentos Funcionales.





    Los expertos recomiendan seguir una dieta sana, variada y equilibrada como la mejor manera de prevenir ciertas enfermedades asegurando una buena salud.

    La falta de tiempo para cocinar, el ritmo de vida actual y la enorme oferta de alimentos que hace difícil la toma de decisiones adecuadas, conduce a que muchas personas no sigan una alimentación equilibrada, y por tanto, no ingieran todos los nutrientes que necesitan o las cantidades adecuadas lo que puede ocasionar la ap
    arición de un gran número de enfermedades.

     Como consecuencia de esta situación, surgen los alimentos funcionales que pueden compensar los desequilibrios alimentarios y garantizan las ingestas de nutrientes recomendadas por los especialistas en nutrición.

      

    • ¿ QUÉ SON LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?

    Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.
    Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.

    •  ¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?


      Tipos de alimentos funcionales en España y posibles efectos beneficiosos en la salud
    ALIMENTO FUNCIONAL COMPONENTE FUNCIONAL POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD
    Leches enriquecidas Con ácidos omega-3 (EPA y DHA)*




    Con ácido oleico
    Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales. Pueden reducir los procesos inflamatorios.

    Ayudan a reducir la concentración de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Con ácido fólico Pueden disminuir malformaciones en el tubo neural y ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Con calcio Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.
    Con vitaminas A y D Favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.
    Con fósforo y cinc Ayudan al desarrollo de los huesos y mejoran el sistema inmunológico
    Leches infantiles de iniciación y de continuación Con ácidos grasos

    Con vitaminas y minerales
    Ayudan a mejorar el desarrollo de los niños de 0 a 3 años.

    Estos alimentos pueden tomarse cuando la lactancia materna no es posible.
    Yogures enriquecidos Con calcio





    Con vitaminas A y D
    Ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.

    Favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.
    Leches fermentadas Con ácidos omega-3 (EPA y DHA) y ácido oleico



    Con bacterias probióticas específicas (incluidos bifidus activos)
    Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso y las funciones visuales. Pueden reducir los procesos inflamatorios

    Favorecen el funcionamiento del sistema gastrointestinal y reducen la incidencia y la duración de las diarreas. Mejoran la calidad de la microflora intestinal.
    Zumos enriquecidos Con vitaminas y minerales Vitaminas a y d: favorecen la función visual y la absorción del calcio, respectivamente.

    Calcio: ayudan al desarrollo de huesos y dientes. Intervienen en la transmisión nerviosa y los movimientos musculares. Pueden prevenir la osteoporosis.

    Hierro: facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Pueden prevenir la aparición de anemias.
    Cereales fortificados Con fibra y minerales Fibra: Ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon y de mama. Mejoran la calidad de la microflora intestinal.

    Hierro: Facilitan el transporte de oxígeno en la sangre. Pueden prevenir la aparición de anemias.
    Pan enriquecido Con ácido fólico Pueden disminuir malformaciones en el tubo neural y ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Huevos enriquecidos Con ácidos omega-3 Pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Margarinas enriquecidas Con fitosteroles Ayudan a disminuir la concentración de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    Sal yodada Con yodo El yodo facilita la fabricación de hormonas tiroideas, imprescindibles para un desarrollo físico y psíquico normal y evitar disfunciones tiroideas.
    *EPA: ácido eicosapentaenoico y *DHA: ácido docosahexaenoico (ácidos grasos omega-3 de cadena larga)



    • ¿POR QUÉ Y CÓMO SURGEN LOS ALIMENTOS FUNCIONALES ? 
     Mientras que los consumidores europeos empiezan a familiarizarse con los alimentos funcionales, en otros países como Japón, Canadá y EEUU  llevan décadas consumiendo estos productos que gozan de gran popularidad. En estos países aproximadamente un 40% de la población ya los ha incorporado a su dieta diaria.  
    Surgieron de la necesidad de compensar una alimentación desequilibrada, muy rica en grasas saturadas y pobre en determinadas grasas insaturadas, minerales, vitaminas y fibra.

    En España, se comercializan actualmente alrededor de 200 tipos de alimentos funcionales, como por ejemplo: zumos a los que se les ha añadido vitaminas, minerales, fibra, etc., cereales con fibra y minerales, o leches enriquecidas con calcio, ácidos grasos omega-3, ácido oleico o vitaminas.


    • ¿QUIÉN PUEDE CONSUMIR ALIMENTOS FUNCIONALES?

    Los alimentos funcionales pueden formar parte de la dieta de cualquier persona. Pero además, están especialmente indicados en grupos de población con:

    - Necesidades nutricionales especiales (embarazadas y niños)

    - Estados carenciales e intolerancias a determinados alimentos

    - Riesgos de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis, diabetes, etc.)

    - Personas mayores.
     

    • ¿CÓMO ESTÁN REGULADOS LOS ALIMENTOS FUNCIONALES?


    Las condiciones de higiene y seguridad de los alimentos funcionales están reguladas como cualquier otro alimento. En el caso de nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios están regulados bajo normativa específica.

    1. El envase debe contener obligatoriamente el etiquetado nutricional,
      indicando el aporte real del producto en ese componente.
    2. La publicidad no puede atribuirse propiedades preventivas, de tratamiento o curación de una enfermedad.
    3. La Unión Europea exigirá que las alegaciones sanitarias de todos los alimentos funcionales estén científicamente probadas.
    4. Debido al creciente interés por los alimentos funcionales, la Unión Europea va a regular las alegaciones sanitarias, es decir, la información dirigida al consumidor sobre los efectos favorables que este tipo de alimentos ejercen para la nutrición y para la prevención de enfermedades.


    • EL INSITUTO OMEGA 3

    El Instituto Omega 3 es una institución independiente que promueve y difunde actividades e investigaciones científicas en torno a la alimentación y la salud, en concreto, sobre los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y los ácidos grasos monoinsaturados tipo oleico, para contribuir a mejorar la salud de los españoles.

    Diversos estudios demuestran que los ácidos grasos poliinsaturadosomega-3  que se encuentran principalmente en el pescadoazul y en algunos alimentos enriquecidos, son esenciales para prevenirlas enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel.

    Además, son imprescindibles durante el embarazo y la lactancia, para un correcto desarrollo de la función nerviosa y en general, de otras muchas funciones orgánicas.

    Alimentación II

    TRASTORNOS ALIMENTICIOS

     
    Sin duda todos hemos oido hablar alguna vez de los transtornos alimenticios. En esta entrada los detallaremos y explicaremos los problemas que pueden causar.

    Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

    ANOREXIA


    La anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición; es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea, extenuación y ceguera. Se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.


    Existen dos tipos:
    • Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.
    • Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.



    BULIMIA 

    Son personas que experimentan ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva,uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Las personas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios por semana. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría son mujeres; también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin control.



     Existen dos tipos:
    • Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.
    • Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas incluso ayunos.
    Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal. Las consecuencias de las conductas bulímicas son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, debido a los constantes atracones,pérdida de cabello arritmias que pueden desenfocar en infartos, perforación esofágica, pancreatitis,... 


    VIGOREXIA

    Es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

     
    Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides.



    Estos transtornos son menos comunes:

    MEGAREXIA

    Es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa.. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben. Ellos se perciben sanos. Padecen desnutrición debido a la  falta de nutrientes esenciales en su alimentación.Esto puede llegar a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. No hacen ninguna dieta y se atiborran de comida basura, de alimentos con una altísima proporción de azúcares, féculas, almidones, etc.


    Los tratamientos son numerosos y dependen en gran medida del paciente enfermo. El tiempo de la recuperación puede variar pero en muchas casos con enfermedades que aunque esten curadas hay que vigilar para evitar posibles recaídas.

    Aquí os dejamos una página donde podréis encontrar mas infomación sobre estas enfermedades.

    http://www.adolescenciasema.org/index.php?menu=documentos&id=38&id_doc=171&show=1







    jueves, 24 de enero de 2013

    Las dietas y la navidad

    Seguir un régimen de adelgazamiento no es fácil, pero cuando se acercan las navidades, muchos son los que lo ven completamente imposible. Sin duda, los menús copiosos que ingerimos en Navidad, llenos de dulces, productos grasos y alcohol, son una clara tentación para abandonar. Durante estas fechas siempre se aumenta de peso debido al cambio de ritmo y  a las numerosas celebraciones familiares que sin duda hacen que alteremos nuestro ritmo de vida. Aqui os dejamos unas pautas que pueden ayudaros a evitar sentiros llenos y controlar nuestro cuerpo durante estas semanas.


    Para la mayor parte de la gente, la Navidad es sinónimo de festejos, de reunirse con la familia y de preparar platos especiales para la ocasión.
     Lo más importante es huir de los atracones. Si los comemos con moderación, podremos saborear turrones y mazapanes. No obstante, siempre hay ciertos alimentos que resultan menos perjudiciales para nuestra silueta. Debemos interntar preparar platos más ligeros optando por carnes magras o con poco contenido en grasa.

    Ensalada Cinta métrica
    Otra sugerencia es cambiar la carne por pescado o marisco, ya que estos, si los cocinamos adecuadamente, aportan pocas calorías. Una buena elección sería el rape, la merluza, el bacalao, el mero o la lubina. En cuanto a las guarniciones, lo mejor es acompañar los platos con verduras y no excedernos con las salsas o las vinagretas.

    Por otro lado, tampoco nos debemos olvidar de que tanto o más importante que los ingredientes que escojamos para las recetas, es la forma de cocinarlos que utilicemos. No es aconsejable  abusar de "fritos, rebozados, estofados y empanados, sino lo mejor es decantarnos por cocciones más ligeras como al horno, el vapor, el hervido o la plancha.

    Los dulces no tienen por qué ser alimentos prohibidos, una buena idea es apostar por los postres de fruta y no abusar de los turrones, los bombones y los polvorones. Si aún así preferimos la repostería, se puede optar por la repostería casera, ya que es más fácil controlar los ingredientes y las cantidades.

    Canapés Espárragos
    El otro gran extra de las navidades es el alcohol y aunque pensemos que dos copas de vino durante la cena, una de champán para brindar y dos chupitos de algún licor para rematar la velada no nos pueden hacer mucho, lo cierto es que todo esto es una de las principales causas de los kilos post navideños. Por ello, mejor decantarnos por las bebidas light y sin alcohol y reservarnos un extra sólo para el momento del brindis.

    Otra cuestión a tener en cuenta es que los días que sepamos que vamos a comer algo más, como Nochebuena, la comida de Navidad o Nochevieja, lo mejor es realizar los restantes menús de la jornada lo más ligeros que podamos. Pero sobre todo, lo que no debemos hacer nunca es estar un día en ayuno o saltarnos alguna de las comidas. También es aconsejable realizar un poco de ejercicio para así deshacerse de algunas de las calorías ingeridas.

    lunes, 14 de enero de 2013

    Alimentación I

    • Alimentación: Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
    • Nutrición: Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

    Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes ya que:
    • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.
    • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
    En conclusión, los alimentos son sustancias ingeridas por el cuerpo para mantener la vida, brindar energía y permitir el crecimiento. Los nutrientes por otra parte, son sustancias que nos brindan alimento. Los tomamos de la comida que consumimos y de los diferentes líquidos que tomamos.


    ALIMENTACIÓN

    El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
    1. Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
    2. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

    NUTRIENTES

    ¿QUÉ SON? :
    Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.


     TIPOS:
    De acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en las siguientes sustancias:
      
    • Proteínas: Son moléculas formadas por cadenas lineales de amioácidos.
    •  Glúcidos: Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. La glucosa, el glucógeno y la celulosa son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía.                             
    • Lípidos: Son un conjunto de moléculas orgánicas que tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, la estructural y la reguladora.
    • Vitaminas: Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.        
    • Sales Minerales: Tienen función estructural y funciones de regulación del pH y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.
                                  
    CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE NUTRICIÓN:
    • Autótrofo: La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo". Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o fuentes inorgánicas como el dióxido de carbono y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y el de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento.
    •  Heterótrofos: Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.





    METABOLISMO 


    El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
    El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
    • Catabolismo: El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol. El propósito de estas reacciones catabólicas es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas.                                                   Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.                                                                                     En los animales, estas reacciones conllevan la degradación de moléculas orgánicas complejas a otras más simples, como dióxido de carbono y agua. En organismos fotosintéticos como plantas y cianobacterias, estas transferencias de electrones no liberan energía, pero son usadas como un medio para almacenar energía solar.
    • Anabolismo: El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas.              Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.

    DIETAS Y REGIMEN


    Dieta: Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regimenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma.

    Hay distintos tipos de dietas

           1. Las dietas hipocalóricas. Son las dietas bajas en calorías.

           2. Las dietas no hipocalóricas.

    Sin embargo, podemos encontrar una clasificación que no este basada por la cantidad de calorías ingeridas, sino por la cantidad y el tipo de nutrientes que se consumen:


         1. Dietas equilibradas. Este tipo de dieta contiene todos y cada uno de los nutrientes necesarios para no ocasionar ningún transtorno al organismo. Con nutrientes necesarios nos estamos refiriendo a todos, es decir, glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

          2. Dietas no equilibradas Este tipo de dietas tiene carencias en algún nutriente específico o en varios de ellos. Los que nos lleva a que existan varias clases de dietas no equilibradas:

                  2.1. Dietas con carencia de proteínas.

                 2.2. Dietas con carencia de lípidos.

                2.3. Dietas con carencia de glúcidos.

                2.4. Dietas con carencia de alguna o varias vitaminas.

                2.5. Dietas con carencia de algún o algunos minerales.


    3. Dietas cetogénicas. En estos tipos de dietas  hay una total o casí total carencia de glúcidos. Se utiliza la proteína como alimento pincipal.





    Las dietas magicas.

     Son dietas que prometen la pérdida rapida de peso en apenas unos dias. Se basan en el consumo de determinados productos supuestamente naturales que imipiden la absorcion de grasa, liquidos... Sin embargo suelen ser contraproducentes ya qu solo se pierde peso de manera puntual apenas dejar la dieta se recupera rapidamente.



    En este tipo de dietas podemos encontrar:

    1. Dietas de un solo alimento                                                                                                           Son dietas que se basan en la ingesta de un solo alimento. Sin duda carecen de la mayoria de los nutrientes esenciales. No pueden mantenerse mas que por un muy corto periodo de tiempo, generan frustración y hasta rechazo por ese alimento. Además, ocasionan trastornos digestivos, metabólicos y psíquicos.
    2. Dietas altas en proteínas y grasas (dieta baja en carbohidratos)                                             La más seguida de las dietas rápidas y milagrosas es la que se compone de una alta ingesta de proteínas y baja de carbohidratos, por tanto implica consumir alimentos ricos en proteínas y grasas (carnes, embutidos, huevos, mantequilla, etc.) y suprimir cereales, pan, pastas, legumbres, cereales, hortalizas, etc.
    3. Dietas disociadas.                                                                                                                          En estos  tipos de dietas se descompensa adrede la alimentación. Durante ciertas comidas o durante algunos días sucesivos, solamente se ingiere unos tipos de alimentos muy determinados. De esta forma, el organismo, se ve forzado a consumir las grasas corporales.
      

    El consumo de estas dietas "mágicas" puede generar una gran cantidad de problemas en nuestro organismo:

    • Estrés renal generado por el exceso de proteínas
    • Descalcificación ósea
    • Fatiga
    • Disminución de la tensión arterial
    • Nauseas y mareos
    • Deshidratación,ocasionada por una ingesta elevada de prote
    • Aumento del colesterol
    • Incremento de los niveles de ácido úrico
    • Estreñimiento por el bajo aporte de fibra.
    • Halitosis y pérdida de apetito.

    Dietas altas en carbohidratos (dieta baja en proteínas y grasas)
    Son dietas altas en carbohidratos y reducidas en proteínas, son igualmente desequilibradas y nocivas para la integridad de nuestro cuerpo.
    Llevando a cabo este tipo de dieta se carece de las vitaminas y nutrientes provenientes de grasas y proteínas fundamentales para la estructura orgánica, ya que el peso se pierde a expensas de nuestra masa muscular, esto genera también un decaimiento y daño cardiovascular. El excesivo aporte de fibra, interfiere en la correcta absorción de los demás nutrientes por tanto podemos llegar a un estado de desnutrición sin darnos cuenta.





    Ejemplo:
    Esta es una dieta mágica que dura solamente 3 días, es muy estricta pero si la haces correctamente te permitirá limpiar tu organismo y bajar de peso, podrás adelgazar alrededor de 2 kilos. Para ponerla en practica deberás contar con un estado saludable y no realizar actividad física durante esos días.
    Debes beber 2 litros de agua como mínimo al día, trata de beber 1 vaso antes de cada comida para llenarte. Obligatoriamente deberás ingerir las infusiones amargas y las comidas solo condimentarlas con sal y vinagre.

    Primer día

    Desayuno: 1 infusión (te o café) y 1 pomelo.
    Almuerzo 1 plato hondo de brocoli, coliflor y calabaza y 1 mandarina.
    Merienda: 1 infusión (te o café) y 1 yogurt descremado.
    Cena: 100g. de carne magra a la plancha, 1 porción de ensalada mixta y 1 pera.

    Segundo día

    Desayuno: 1 infusión (te o café) y 1 pomelo.
    Almuerzo: 2 huevos duros, 1 taza de arvejas y 1 manzana.
    Merienda: 1 infusión (te o café) y 1 yogurt descremado
    Cena: 1 huevo duro, 1 porción de puré de calabaza y 1 pera.

    Tercer día

    Desayuno: 1 infusión (te o café) y 1 pomelo.
    Almuerzo: 50g. de atún al natural, 1 porción de ensalada de apio, lechuga, remolacha y cebolla y 1 manzana.
    Merienda: 1 infusión (te o café) y 1 yogurt descremado
    Cena: 150g. de pollo a la plancha, 1 porción de ensalada de arroz y tomate y 1 pera.

    http://www.diet22.com.ar/calculador_imc.htm















                 















    Dietética

          
                               Ciencia que estudia los régimenes alimenticios en la salud o en la enfermedad, de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo. Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud.






    ESTUDIOS RELACIONADOS: