lunes, 6 de mayo de 2013

Interpretación de prospectos.

  •  ¿QUÉ ES UN PROSPECTO?
El prospecto es un documento informativo que forma parte de los medicamentos y que se basa en la ficha técnica de los mismos pero que, en este caso, va dirigida al público general y no a los profesionales sanitarios.

Objetivo:

El objetivo principal del prospecto es garantizar un uso correcto del medicamento, asegurando la eficacia y seguridad de los medicamentos. Todos los prospectos están estructurados de la misma forma para facilitar la búsqueda de la información por parte del usuario. Están redactados con el objetivo de asegurar su lectura, sin mayores especificidades y haciendo uso de un lenguaje estándar sin tecnicismos, para favorecer su comprensión.
El prospecto se ha de conservar junto con el medicamento en su envase original, para poder consultarlo siempre que sea necesario, evitando así posibles confusiones.




  • PARTES DEL PROSPECTO 
- Composición
Apartado en el que figura tanto el principio activo como los excipientes utilizados para su formulación.
Todos aquellos excipientes de declaración obligatoria están incluidos,de forma que las personas con intolerancia o alergias puedan visualizarlos rápidamente y se dirijan a su farmacéutico o médico para resolver el incidente con una alternativa terapéutica.

- Qué es [medicamento] y para qué se utiliza:
Se describe el medicamento y se especifican las enfermedades que trata, describiendo las situaciones en las que está indicado.

- Antes de tomar [medicamento]:
Están indicadas todas las situaciones especiales que hay que considerar antes de tomar el medicamento prescrito (alergias, embarazo, lactancia, posibles efectos adversos..)

- Cómo tomar [medicamento]:
Instrucciones de uso del medicamento para su correcta administración con el objetivo de asegurar
tanto la eficacia como la seguridad de los medicamentos.
En esta parte del prospecto han de aparecer las siguientes subíndices: intervalo terapéutico, dosis y correcta administración.

- Posibles efectos adversos:

Los efectos adversos son aquellos efectos no deseados derivados del uso del medicamento.
Los efectos secundarios derivados de un tratamiento suelen aparecer durante los primeros días de éste, y luego desaparecen.
Tiene una importancia muy relevante en este apartado el hecho de conocer los posibles efectos adversos y detectarlos para poder, en caso necesario, utilizar una alternativa terapéutica. Así como que el hecho de que consten una serie de efectos adversos no es motivo suficiente para abandonar o no llegar a tomar el tratamiento prescrito.

- Conservación de [medicamento]:


En el embalaje del medicamento vienen especificadas las condiciones especiales de conservación, en caso de haberlas, y la fecha de caducidad del producto.
Una vez terminado el tratamiento o caducado el producto este debe ser desechado en el punto SIGRE de su farmacia, con el prospecto incluido.


  • CUESTIONES PARA REFLEXIONAR 
 • “¿Es necesario leerse el prospecto de cada medicamento antes de su utilización?”
      Sí, porque así se garantiza una buena utilización del medicamento.

 • “¿Puede el paciente interpretar correctamente la información contenida en el prospecto?”
      Están redactados con la mayor claridad posible para un mayor entendimiento del lector así que es sencillo interpretar la información correctamente.

 • “¿La información contenida en éste es relevante?”
      La gran parte sí, aunque hay ciertas cosas que no son imprescindibles.

 • “¿Cuál es la importancia del farmacéutico en este ámbito del medicamento y la sanidad?”
      El farmacéutico se encarga de informar a aquellos que no entiendan la información del prospecto y así evitar que dichas personas hagan un mal uso del medicamento.

  • CONCEPCIONES ERRÓNEAS    
• “¡El prospecto no sirve para nada! Por eso no tengo ningún motivo para leerlo ni para guardarlo.”
• “¡Para qué leérmelo si no voy a entender nada!”
• “¡Voy a experimentar los efectos adversos descritos en el prospecto!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario