- Álvaro Campillo Soto.
Doctor en medicina y cirujano en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, además de profesor asociado en la Facultad de Medicina de la misma región desde 2009, entre otras ocupaciones es una gran defensor de la Dieta Dukan.
Según él, es el mejor tipo de dieta porque es la que mejor controla el azúcar en sangre y la que mejor controla los factores de riesgo cardiovascular, e incluso es buena para los enfermos de cáncer.
En las dietas hipocalóricas, de cada cuatro kilos que pierdes, 400 gr. son de masa muscular, te desnutres, mientras que en las dietas proteicas, de cada kilo que pierdes, 900 gr. son de grasa, se preserva más la masa muscular.
Asegura que cuanto menos duermes, más obeso estás porque no se regulan bien las hormonas y el ritmo circadiano se destroza.
Se recomienda no tener muchos estímulos hasta dos horas antes de irse a la cama y, sin embargo, los estudios demuestran lo contrario, que los adolescentes se conectan a Internet a partir de las 10 de la noche.
Una siesta de 20 ó 25 minutos está muy bien porque te regula el retraso de sueño. Equilibra el desajuste hormonal, pero la contra es que con el tipo de alimentación que llevamos, rica en hidratos de carbono, sube y baja muy rápido el azúcar en sangre.
Afirma que antes no había obesidad. Cuando comparas, el índice de obesidad ha subido un 40% en el país respecto a los años 60.------------------------------------------------------------------------------------------------------
El GREP-AEDN,(Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas) desaconseja el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes 6 consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.
1. Ausencia de fundamento científico
Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.
2. Cumple las características que definen
La “dieta” o “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras:
• Prometen resultados “rápidos”.
• Prometen resultados “mágicos”.
• Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos..
• Exageran la realidad científica de un nutriente.
• Aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias.
• Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
La “dieta” o “método” del Sr. Dukan cumple todos los puntos anteriores. Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros (No consigo adelgazar):
“Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida [...]. Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.
3. Ilegalidad de sus afirmaciones
Las siguientes aseveraciones, recogidas en la contraportada del libro No consigo adelgazar, incumplen la legislación y suponen una “infracción grave”:
1) “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”;
“Dieta” o “método” Dukan.
2) “Podrá mantener su peso estable durante el resto de su vida”.
3) “Dieta basada en el consumo de proteínas natura."
Estas frases van en contra de una ley creada en españa en 1996
4. Errónea atribución de capacidad adelgazante
a las proteínas dietéticas.
Un estudio concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta rica en proteínas ayude a la perdida de peso.
5. Potenciales daños asociados al seguimiento de su "método" o "dieta".
La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede provocar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada, ya que podría comportar alteraciones hormonales, de crecimiento o de rendimiento.
DIETA MEDITERRÁNEA.
http://www.seedo.es/LinkClick.aspx?fileticket=iP8aDcGGwBg=