domingo, 9 de junio de 2013

Asociación española contra el cáncer (AECC)

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más frecuentes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.
La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por escapar al control reproductivo, perdiendo sus capacidades primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis), con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente. 
Las diferencias entre tumores benignos y malignos consisten en que los primeros son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y rara vez recidivan tras ser extirpados, mientras que los segundos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, recidivan con frecuencia tras ser extirpados y provocan la muerte en un periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento. La mayoría de los cánceres forman tumores sólidos, pero algunos no, por ejemplo la leucemia.
El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. 


El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por distintos agentes carcinógenos, como la radiación ionizante, ultravioleta, productos químicos procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, o de agentes infecciosos  Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante dicho proceso, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento y originan mayor probabilidad de que se presente la enfermedad. 


Clasificación del cáncer


El cáncer se clasifica según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan. El diagnóstico está, en gran medida, influenciado por el tipo de tumor y la extensión de la enfermedad, frecuentemente en estados iniciales, los síntomas puede ser interpretados como procedentes de otras patologías. Aunque las primeras manifestaciones de la enfermedad provienen de síntomas, análisis de sangre o radiografías, el diagnóstico definitivo requiere un examen histológico con microscopio. 

Conceptos semejantes al cáncer
  • Neoplasia. El término neoplasia significa de acuerdo a sus raíces etimológicas: "tejido de nueva formación". Neoplasia se aplica generalmente a los tumores malignos(proliferaciones de células con comportamiento rebelde), por lo que en el lenguaje médico se utiliza habitualmente como sinónimo de cáncer. Sin embargo el término puede emplearse de manera genérica, donde significará simplemente tumor, tanto benigno como maligno.
  • Tumor. Inicialmente, el término tumor, se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento localizado de tamaño, en un órgano o tejido. Incluso, el concepto aún se aplica cuando se dice que los cuatro signos cardinales de la inflamación son "tumor, dolor, calor y rubor". Con el transcurso del tiempo se olvidó el sentido no neoplásico de la palabra tumor y en la actualidad el término es el equivalente o sinónimo de neoplasia; y por lo tanto, se dice que hay tumores benignos y malignos.
  • Cáncer. Se considera a veces sinónimo de los términos neoplasia y tumor; sin embargo, el cáncer siempre es una neoplasia o tumor maligno.
  • Oncología. El término oncología proviene del griego "onkos", tumor. Es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos.

Epidemiología



Cánceres en varones de Estados Unidos
Cáncer de pulmón31%
Cáncer de próstata10%
Cáncer de colon y recto8%
Cáncer de páncreas6%
Leucemia4%
Hígado y vesícula4%
Cánceres en mujeres de Estados Unidos
Cáncer de pulmón26%
Cáncer de mama15%
Cáncer de colon y recto9%
Cáncer de páncreas6%
Cáncer de ovario6%
Leucemia4%
  • Frecuencia: El cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los fallecimientos por estas últimas están disminuyendo, mientras que las muertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados. 
  • Tipo: La frecuencia relativa de cada tipo de cáncer varía según el sexo y la región geográfica, en Estados Unidos, excluyendo el cáncer de piel, los más frecuentes en varones son el de pulmón, próstata y colorrectal, mientras que en mujeres el primero es el de pulmón, seguido por el cáncer de mama y el colorrectal.


Tratamiento

El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Otras posibilidades de tratamiento incluyen la hormonoterapia, inmunoterapia  y el trasplante de médula. El tratamiento puede ser multidisciplinar, por exigir la cooperación entre distintos profesionales: cirujanos, oncólogos,dermatólogos, neumólogos, ginecólogos etc.

  • Cirugía. La extirpación del tumor en el quirófano por un cirujano, continua siendo la base fundamental del tratamiento del cáncer. La cirugía puede ser curativa, cuando se extirpa el tumor en su totalidad, o paliativa, cuando su objetivo es evitar complicaciones inmediatas, intentando por ejemplo evitar el efecto compresivo del tumor maligno sobre un órgano cercano.

  • Radioterapia. Consiste en la utilización de radiaciones ionizantes para destruir la células malignas y hacer desaparecer el tumor o disminuir su tamaño. Aunque el efecto de la radiación provoca también daño en las células normales, estas tienden a recuperarse y continuar con su función.8
  • Quimioterapia. Consiste en la utilización de una serie de medicamentos que se llaman citostáticos, Son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la evolución de los tumores malignos restringiendo la multiplicación de sus células dificultando el proceso de división. Estos medicamentos constituyen un grupo heterogéneo de sustancias que se utilizan de forma preferente aunque no exclusiva en el tratamiento del cáncer. 
  • Inmunoterapia o terapia biológica. Consiste en la utilización de diversas moléculas, entre ellas citocinas y anticuerpos monoclonales como el bevacizumab, cetuximab ytrastuzumab, diseñados mediante técnicas de ingeniería genética, que de alguna forma intentan destruir las células cancerosas empleando la capacidad del sistema inmunitario para hacer diana en procesos celulares concretos. El mecanismo de acción de estas sustancias es más específico que el de la quimioterapia y se pretende de está forma minimizar el daño a las células normales, sin embargo esta terapia no ha alcanzado el desarrollo de la quimioterapia.
  • Trasplante de médula ósea. Se aplica principalmente al tratamiento de algunas formas de leucemia y linfoma.


Pronóstico del cáncer


Supervivencia media a los 5 años (UE)
Cáncer de colon y recto53%
Cáncer de pulmón10%
Melanoma85%
Cáncer de mama79%
Cáncer de ovario34%
Cáncer de próstata74%
Cáncer de testículo96%
Enfermedad de Hodgkin80%
Cáncer de páncreas5%
Las posibilidades de supervivencia una vez realizado el diagnóstico, dependen primordialmente de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad y del tipo de cáncer, pues algunos son más agresivos que otros. 
 Los principales factores que influyen en el pronóstico son: 
  • La localización del tumor primario.
  • El tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas.
  • La extensión de la enfermedad.
  • La edad del paciente.
  • El estado funcional o la reserva fisiológica del paciente.


Prevención del cáncer


Existen diferentes medidas preventivas relacionadas con los hábitos de vida, alimentación y otros factores, que son capaces de disminuir la probabilidad de aparición de cáncer. Las principales son:
  • Dejar de fumar: El consumo de tabaco en todas sus formas (cigarrillo, puro, tabaco de pipa) constituye el principal factor de riesgo en la aparición de cáncer de pulmón y hace más probable que surjan otros tumores malignos, entre ellos el cáncer de laringe, cáncer de lengua, cáncer de vejiga y cáncer de riñón. El efecto perjudicial del tabaco afecta a los fumadores activos y a los que se exponen al humo o fumadores pasivos. 
  • Dieta saludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes y rica en fruta fresca, verduras y productos confeccionados con harina integral, como pan integral.
  • Ejercicio físico. El ejercicio físico moderado o intenso, practicado de forma regular, disminuye la probabilidad de aparición de determinados tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de endometrio y cáncer de próstata.
  • Piel. Es recomendable observar el aspecto de la piel periódicamente, sobre todo las manchas o protuberancias nuevas, o aquellas que hayan variado de tamaño, forma o color, las cuales deben ser evaluadas por un médico, con objeto de realizar un diagnóstico temprano del cáncer de piel. Deben prestar especial atención las personas de tez clara, o aquellas que se expongan de forma habitual durante largos periodos a radiación solar sin protección.
  • Las prácticas sexuales deben ser seguras, algunas enfermedades de transmisión sexual pueden aumentar la probabilidad de que aparezcan ciertos tipos de cáncer, por ejemplo la hepatitis C y la hepatitis B, el virus de papiloma genital, o el VIH, los enfermos con sida tiene predisposición al sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello de útero.
  • Evitar la exposición a agentes cancerígenos, muchos de ellos se emplean en determinados procesos industriales. Algunas de las sustancias consideradas como cancerígenos en la actividad laboral incluyen: amianto, arsénico, benceno, berilio, cadmio,cobalto, dibromuro de etileno, gases de motores diésel, fibra de vidrio, formaldehido, polvo de madera, radón, sílice cristalina ycloruro de vinilo.
  • Vacunación: Las vacunas para algunos virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis o existe una vacuna recientemente aprobada contra el virus del papiloma humano para evitar la aparición del cáncer de cuello de útero.


AECC



Es una página que contiene información sobre el cáncer, ayuda para las personas que lo padecen y la posibilidad de contactar con ellos. Organizan eventos para informar sobre las formas de prevencion y campañas solidarias, eventos...



EL CÁNCER Y EL TABACO.


Las consecuencias del tabaco sobre la salud son bien conocidas. Numerosos estudios han señalado una estrecha relación entre el consumo de tabaco y un incremento del riesgo de sufrir cáncer y diversas enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
En la tabla siguiente se puede ver un resumen de las principales complicaciones del consumo de tabaco sobre la salud. 

Enfermedades respiratoriasAsma bronquial
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Bronquitis crónica
Enfermedades cardiovascularesInfarto de miocardioHemorragia cerebral
Trombosis
Enfermedad vascular periférica (lesiones en las extremidades por la obstrucción de los vasos)
CáncerPulmón
Laringe y cavidad oral
Aparato digestivo (esófago, estómago y páncreas)
Riñón y vejiga
Mama y aparato genital
Hematológico (leucemias)
Otros trastornos derivadosTrastornos en los dientes y las encías
Síndrome de apnea del sueño
Impotencia
Úlcera gástrica


Además de los efectos del consumo de tabaco a largo plazo, también tiene algunas repercusiones inmediatas e indeseables sobre la persona fumadora, especialmente en su aspecto y en su rendimiento físico.
El consumo de tabaco está asociado a la aparición prematura de arrugas faciales, como consecuencia de la alteración de las fibras elásticas y de la deficiente oxigenación de la piel. Son características de una persona fumadora las arrugas finas que aparecen en torno al labio superior. Además, fumar amarillea los dientes y la piel de los dedos, produce mal aliento y mal olor corporal y de la ropa, y reduce los sentidos gustativo y olfativo.
Numerosos estudios han demostrado que el consumo de tabaco afecta al rendimiento deportivo. Las personas fumadoras son menos resistentes al ejercicio físico, tienen una menor capacitad pulmonar y se cansan más como resultado de un aporte insuficiente de oxígeno en el corazón y en los músculos durante el ejercicio.
La inhalación involuntaria de la mezcla de humo que procede directamente de la combustión del cigarrillo y del que exhalan las personas fumadoras, obliga a quien no fuma a exponerse a sus riesgos. Su presencia –como la que provocan algunas industrias o el uso excesivo de los vehículos privados– vulnera el derecho a vivir en un ambiente no contaminado.
Algunos estudios muestran que la exposición durante una hora al aire contaminado por humo de tabaco equivale a fumarse tres cigarrillos. En nuestro contexto, a pesar de la nueva normativa, todavía hay personas que se ven involuntariamente obligadas a respirar humo de tabaco.
Las consecuencias de la exposición a este humo son numerosas. Se ha demostrado su estrecha relación con un incremento del riesgo de sufrir diversas enfermedades –como cánceres, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica, etc.)



Enlaces de interés:

Cáncer


Tabaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario