domingo, 2 de diciembre de 2012

TIC(Tecnologías de la información y de la comunicación)


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Provocan continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. 


- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato, especialmente a través de  Internet, pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD.

La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo... que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

- Canales de comunicación inmediata para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata.

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte ( USB, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...).

- Automatización de tareas mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

- Interactividad. Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida .

CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN DE LAS TIC.


PROBABLE EVOLUCIÓN DE LAS TIC.

A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:
  • - Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles.

  • - Omnipresencia de los accesos a Internet.
  • - Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
  • - Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...
ALGUNAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:
  • - Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC . Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
  • - Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
  • - La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)
  • - Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
  • - Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
  • - La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
  • - Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información

 Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002
  • - La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.
  • - El coste de la adquisición de los equipos y programas.
  • - La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos.
  • - La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
  • - La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio.
  • - La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...
  • - Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías.
  • - La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.
  • - La selección de la información adecuada: buscar, valorar...
  • - La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible.


Nuevos retos.

En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos:

  • - El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal. 
  • - La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
  • - La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.
  • - Aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...
  • - La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.
  • - Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices.
  • - Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.
  • - Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social

No hay comentarios:

Publicar un comentario