viernes, 26 de octubre de 2012

Historia natural de la enfermedad

Enfermedad: es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

                  COMPONENTES DE LA ENFERMEDAD

Epidemiologia:

      Representa información significativa que tentativamente define el contexto más probable sobre el cual es posible que se desarrolle una enfermedad. La ciencia de la epidemiología considera  muchas variables para definir casuísticamente tal contexto (poblacionales, medioambientales, étnicas, genéticas, laborales, ecológicas, etc.).

Etiología:
    Lexico medico que identifica a las causas posibles, probables o ciertas de una enfermedad con el término «etiología». Las causas de enfermedad pueden no ser muy claras para algunas enfermedades (por ejemplo, los desórdenes psiquiátricos), mientras que en otras, la relación causa-efecto es prácticamente innegable y evidente (como a menudo ocurre en las enfermedades infecciosas).

 Patogenía:
     El término patogenia se refiere a los procesos o mecanismos de generación del daño o
enfermedad. La patogenia puede estudiarse a distintos niveles según se considere como huésped a la célula, al individuo o a la comunidad. Los factores que intervienen en su desarrollo se pueden clasificar en tres grupos que interactúan entre sí.

 Cuadro clínico:
     Es un contexto o marco significativo, definido por la relación entre los signos y síntomas que se presentan en una determinada enfermedad (en realidad, que presenta el enfermo) .

Diagnóstico:
    Es un complejo proceso que desarrolla el profesional, e implica una respuesta cognitiva ante el planteo de la situación del paciente. El diagnóstico puede determinar un estado patológico o no (también se diagnostica la salud en un paciente).

Evolución:
  Es el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad, o muerte.

Tratamiento:
  Consiste en todas aquellas opciones ambientales, humanas, físicas, químicas, entre otras, que contribuyen a la curación del paciente, de su proceso, o bien a la atenuación de sus síntomas (tratamiento paliativo) para mejorar en lo posible su calidad de vida logrando su incorporación a la sociedad.
 
        ETAPAS DE LA ENFERMEDAD



PROCESO SALUD-ENFERMEDAD



 
















lunes, 22 de octubre de 2012

Día contra el cáncer

El cáncer es una enfermedad neoplástica con transformaciones de las células que proliferan de manera anormal e incontrolada.

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER.

1. NO FUME. SI FUMA, DÉJELO LO ANTES POSIBLE Y NO FUME EN PRESENCIA DE LOS DEMÁS. SI NO FUMA, NO EXPERIMENTE CON EL TABACO.

2. SI BEBE ALCOHOL: CERVEZA, VINO O LICORES, MODERE SU CONSUMO.

3. AUMENTE SU INGESTA DIARIA DE VEGETALES, FRUTA FRESCA Y CEREALES RICOS EN FIBRA.

4. EVITE EL SOBREPESO, AUMENTE SU ACTIVIDAD FÍSICA Y LIMITE SU INGESTA DE ALIMENTOS RICOS EN GRASA.

5. EVITE LA EXPOSICIÓN EXCESIVA AL SOL Y EVITE LAS QUEMADURAS PRODUCIDAS POR EL SOL, ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS.

6. SIGA ESTRICTAMENTE LAS REGULACIONES ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LAS SUSTANCIAS CONOCIDAS QUE PUEDEN PRODUCIR CÁNCER. SIGA TODAS LAS INSTRUCCIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD ACERCA DE LAS SUSTANCIAS QUE PUEDEN PRODUCIR CÁNCER.

7. ACUDA A SU MÉDICO SI NOTA ALGÚN GANGLIO, SI TIENE UNA ÚLCERA QUE NO SE CURA (INCLUIDAS LAS DE LA BOCA), UN LUNAR QUE CAMBIA DE FORMA, DE TAMAÑO O DE COLOR, O SI APARECE UNA HEMORRAGIA INEXPLICABLE.

8. ACUDA A SU MÉDICO SI PADECE PROBLEMAS DE FORMA PERSISTENTE, TALES COMO TOS CRÓNICA, RONQUERA PERSISTENTE, CAMBIOS EN LOS HÁBITOS INTESTINALES O URINARIOS O UNA PÉRDIDA DE PESO INEXPLICABLE.

9. HÁGASE REVISIONES GINECOLÓGICAS REGULARES. PARTICIPE EN LOS PROGRAMAS ORGANIZADOS PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
10. COMPRUEBE SUS PECHOS REGULARMENTE. PARTICIPE EN LOS PROGRAMAS ORGANIZADOS DE EXPLORACIÓN CON MAMOGRAFÍAS SI TIENE MÁS DE 50 AÑOS.


  • Los tipos de cáncer más comunes entre la población son:

Cáncer de seno (mama)

Cáncer que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro.



Cáncer de próstata

Cáncer que se forma en los tejidos de la próstata (una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto). El cáncer de próstata se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada.



Cáncer de colon y recto

Cáncer que se presenta en los tejidos del colon (la parte más larga del intestino grueso). La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan el moco y otros líquidos).



Cáncer de pulmón

Cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer se diagnostican con base en el aspecto que tengan las células bajo un microscopio.



Cáncer de tiroides

Cáncer que se forma en la glándula tiroidea (un órgano ubicado en la base de la garganta que produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso). Los cuatro tipos más importantes de cáncer de tiroides son el papilar, el folicular, el medular y el anaplásico. Los cuatro tipos se determinan de acuerdo con el aspecto de las células bajo un microscopio.



Cáncer de hígado

El cáncer primario de hígado es cáncer que se forma en los tejidos del hígado. El cáncer secundario del hígado es cáncer que se disemina al hígado desde otra parte del cuerpo.



Leucemia

Cáncer que empieza en el tejido que elabora la sangre, como la médula ósea, y hace que se produzcan grandes cantidades de glóbulos y que entren en el torrente sanguíneo.

 
Cáncer de vejiga

Cáncer que se forma en los tejidos de la vejiga (el órgano que almacena orina). La mayoría de los cánceres de vejiga son carcinomas de células de transición (cáncer que empieza en células que normalmente forman el recubrimiento interno de la vejiga). Otros tipos incluyen el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en células delgadas y planas) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que elaboran y liberan moco y otros líquidos). Las células que forman el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma se desarrollan en el recubrimiento interno de la vejiga como resultado de irritación crónica e inflamación


Cáncer de riñón

Cáncer que se forma en tejidos de los riñones. El cáncer de riñón comprende el carcinoma de células renales (cáncer que se forma en el recubrimiento de tubos muy pequeños del riñón que filtran la sangre y eliminan los productos de desperdicio) y el carcinoma de la pelvis renal (cáncer que se forma en el centro del riñón donde se acumula la orina). También comprende el tumor de Wilms, que es un tipo de cáncer de riñón que suele desarrollarse en niños menores de 5 años de edad.




Cáncer de páncreas

Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. También se llama cáncer exocrino.



Cáncer de cuello del útero o uterino

Cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no tener síntomas pero que puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH).

 

  • Aqui os dejamos la página oficial de la asociacón española contra el cáncer (Aecc) :

https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx



















































































































viernes, 5 de octubre de 2012

Vocabulario sanitario.

  • Apnea: No ventilar. Ausencia de respiración.
  • Astenia: Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.
  • Autopsia: Examen anatómico de un cadáver.
  • Acromelagia: Enfermedad crónica debida a un exceso de secreción de hormona de crecimiento por la hipófisis, y que se caracteriza principalmente por un desarrollo extraordinario de las extremidades.
  • Adenopatía: Enfermedad de los ganglios, especialmente de los linfáticos.
  • Aerofagia: Deglución espasmódica de aire, que se observa en algunas neurosis.
  • Amniocentesis: Procedimiento de obtención de muestras de líquido amniótico mediante punción abdominal de la pared del útero.
  • Antropofagia: Costumbre de comer el hombre carne humana.
  • Analgésico: Medicamento o droga que produce analgesia.
  • Anabolismo: Conjunto de procesos metabólicos de síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas.
  • Andropausia: Período de la vida que precede y sigue a la extinción de la función genital masculina.
  • Angioplastia: Desobstrucción quirúrgica de un vaso sanguíneo mediante un catéter.
  • Anisocitosis: El estado patológico de los glóbulos rojos, en el cual estos elementos presentan dimensiones extremadamente variables, en lugar de tener todos el mismo diámetro.
  • Anisocoria: Diferencia de tamaño entre las pupilas.
  • Anquilosis: Disminución o imposibilidad de movimiento en una articulación normalmente móvil.
  • Artrosis: Alteración patológica de las articulaciones, de carácter degenerativo y no inflamatorio. Suele producir deformaciones muy visibles de la articulación a que afecta.
  • Artroscopia: Exploración de las cavidades articulares mediante un artroscopio.
  • Biología: Ciencia que trata de los seres vivos.
  • Biotecnología: Estudio científica del empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos.
  • Blastocito: Tipo de células embrionarias animales indiferenciadas resultantes de la segmentación del cigoto después de la fecundación.
  • Blefaritis: Inflamación aguda o crónica de los párpados.
  • Bradicardia: Ritmo cardiaco más lento que el normal.
  • Bromatología: Ciencia que trata de los alimentos.  
  • Bronquitis: Inflamación aguda o crónica de la membrana mucosa de los bronquios.
  • Blefaroptosis: Desprendimiento del párpado superior.
  • Bacilo de Koch: Microoragismo que origina la tuberculosis.
  • Biopsia: Es un procedimiento que consiste en tomar parte de un tejido para analizar las células.
  • Bradipnea: Descenso de la frecuencia respiratoria.
  • Cacosmia: Perversión del sentido del olfato, que hace agradables los olores repugnantes o fétidos.
  • Cardiopatía: Enfermedad del corazón.
  • Cadena epidemiológica: Desde el origen del microorganismo hasta que se produce el contacto con humano.
  • Carcinoma: Tumor maligno derivado de estructuras epiteliales.
  • Cervical : Vértebras del cuello.
  • Cianosis : Coloración azul y alguna vez negruzca o lívida de la piel, debida a trastornos circulatorios.
  • Cifosis : Curvatura defectuosa de la columna vertebral, de convexidad posterior.
  • Cistoscopia : Examen del interior de la vejiga de la orina por medio del cistoscopio.
  • Cistitis : Inflamación de la vejiga.
  • Citología: Parte de la biología que estudia la célula.
  • Cérvix :  Porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y es un componente anatómico exclusivo de la hembra de los mamíferos. 
  • Disfagia: Dificultad o imposibilidad de tragar.
  • Diafragma: músculo con forma de cúpula cuya función es la ventilación pulmonar. (Inspirar y expirar). 
  • Encefalografía : Radiografía del cerebro.
  • Esternocleidomastoideo : músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza.
  • Endémico: Propio de una zona o de una época.
  • Enfermedad: Es la lateración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestado por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.
  • Enfermedad transmisible: es una enfermedad cuyos agentes causales pueden pasar o ser transportados de una persona, animal o medio a otro.
  • Epidemiología: Estudio de la distribución de los estados relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y problemas de salud.
  • Equimosis: Moratón.
  • Fotofobia: Rechazo patológico a la luz.
  • Gastropexia: Fijación del estómago a la pared abdominal o al ligamento redondo del hígado que se realiza en sujetos que padecen gastroptosis, una hernia o una relajación diafragmática. 
  • Gastroptosis: Descenso del estómago provocado por la laxitud de sus medios de fijación. suele producirse por trastornos en la digestión, después de adelgazamientos exagerados, embarazos repetidos, etc. El tratamiento es quirúrgico o dietético.
  • Gerontofilia: Anomalía del instinto sexual caracterizada por la búsqueda de los individuos ancianos.
  • Glucemia: Presencia de glucosa en la sangre.
  • Histerectomía: Extirpación total o parcial del útero.
  • Hemianopsia: Falta de visión o ceguera que afecta únicamente a la mitad del campo visual.
  • Hematemesis: Expulsión de sangre que proviene de tubo digestivo.
  • Hematoma: Bulto provocado por una contusión.
  • Hemoptisis: Expulsar sangre a través de las vías respiratorias.
  • Huésped: Vegetal o animal en cuyo cuerpo se aloja un parásito.
  • Lactogénesis: Establecimiento de la secreción láctea.
  • Lumbalgia: Dolor en la región lumbar.
  • Linfocito: Célula linfática, variedad de leucocito, originada en el tejido linfoide o la médula ósea y formada por un núcleo único, grande, rodeado de escaso citoplasma. Interviene muy activamente en la reacción inmunitaria.
  • Ligamento: Cordón fibroso muy homogéneo y de gran resistencia, que liga los huesos de las articulaciones.
  • Leucocito: Célula blanca o incolora de la sangre y la linfa, que puede trasladarse a diversos lugares del cuerpo con funciones defensivas.
  • Miopatía: Enfermedad del músculo o una enfermedad muscular.
  • Mastopatía fibroquística: Quistes que se forman en las mamas.
  • Macroglosia: Trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal.
  • Mediastino: Parte central donde se encuentra los grandes vasos sanguíneos (pulmonares) y el corazón.
  • Nefropatía: Afección renal.
  • Nosocomio: Hospital de enfermos.
  • Necrofilia: Perversión sexual de quien trata de obtener el placer erótico con cadáveres.
  • Neoplasia: Formación, en alguna parte del cuerpo, de un tejido, cuyos elementos substituyen a los de los tejidos normales. Se aplica principalmente a los tumores cancerosos. 
  • Nefropexia: Operación quirúrgica que consiste en la fijación del riñón. Se realiza en los casos de ptosis renal (caída del riñón). 
  • Neumopexia: Fijación quirúrgica del pulmón a la caja torácica
  • Otitis: Inflamación del oído.
  • Parenteral: A través de la piel.
  • Periódo patogénico: Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el paciente no se percata o no se trata de algo grave.
  • Periódo pospatogénico: es aquel en que la enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.  
  • Periódo prepatogénico: precede a las manifestaciones clínicas y está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente.
  • Periódo pródomico: Aparecen los síntomas generales, dificultando determinar qué patología afecta al huésped. 
  • Pródomo: Primeros síntomas y/o de enfermedad.
  • Rinoplastia: Operación quirúrgica para restaurar la nariz.
  • Salud (1): Es aquello que hay que conseguir para que todos lo habitantes puedan tranajar productivamente y participar en la vida social de la comunidad donde viven. 
  • Salud (2): Elevado nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento.
  • SIDA: Enfermedad producida por el virus del VIH. (Síndrome de inmunoeficiencia adquirida)
  • Signo: Señales de enfermedad que se manifiestan exteriormente. Se tratan de manifestaciones objetivas.
  • Síntoma: Aquellas manifestaciones de enfermedad que no se ven a simple vista pero se sienten. Se tratan de manifestaciones subjetivas.
  • Toracópago: Un par de fetos que se encuentran unidos por el tórax. 
  • Transaminasa: Enzima con función metabólica sobre los aminoácidos.
  • Taquicardia: Frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardíacas.
  • Traquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Tuberculina: Prueba que cosiste en iyectar microorganismo de tuberculosis para comprobar si se ha producido contacto con el bacilo de Koch.
  • Vasectomía: Sección quirúrgica de un vaso o conducto, especialmente de los deferentes en el aparato genital masculino.
  • Vigorexia: Un trastorno que se caracteriza por la preocupación obsesiva por el físico y la distorsión del esquema corporal.
 



 FOTOS


ACROMEGALIA












ADENOPATÍA

ANGIOPLASTIA

ANISOCORIA

BACILO DE KOCH


CARCINOMA 
 

MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA 

MACROGLOSIA


TORACÓPAGO

VIGOREXIA

Sufijos

  • -algia : Dolor. (Ej: Lumbalgia)
  • -asa : Enzima, fermentos. (Ej: Transaminasa)
  • -astenia : Pérdida de fuerza. (Ej: Astenia)
  • -cardia : Corazón. (Ej: Taquicardia)
  • -centesis : Punción. (Ej: Amniocentesis)
  • -cito : Célula. (Ej: Linfocito, leucocito)
  • -comio : Acoger, dar hospitalidad. (Ej: Manicomio, nosocomio)
  • -emesis : Vómito. (Ej: Hematemesis)
  • -emia : En sangre, presencia en sangre. (Ej: Glucemia)
  • -ectomía : Extirpación. (Ej: Vasectomía, histerectomía)
  • -fagia : Relacionado con come.r (Ej: Antropofagia, disfagia)
  • -filia : Amor. (Ej: Gerontofilia, necrofilia)
  • -fobia: Miedo. (Ej: Hidrofobia, fotofobia, agorafobia)
  • -génesis: Origen. (Ej: Lactogénesis)
  • -glosia: Lengua. (Ej: Macroglosia) 
  • -itis: Inflamación. (Ej: Otitis, amigdalitis)
  • -oma: Tumor, bulto.
  • -opsia: Visión. (Ej: Autopsia, hemianopsia)
  • -orexia: Apetito. (Ej: Vigorexia, anorexia)
  • -osmia: Olor. (Ej: cacosmia)
  • -pago: Unir, atar. (Ej: toratopago)
  • -patía: Enfermedad. (Ej: Cardiopatía, miopatía, nefropatía)
  • -plastia: Recontrución, formar artificialmente, modelar una parte. (Ej: rinoplastia)
  • -pexia: Fijación. (Ej: nefropexia, gastropexia, neumopexia)
  • -ptisis: Escupir. (Ej: hemoptisis)
  • -ptosis: Caída. (Ej: blefaroptosis) 




lunes, 1 de octubre de 2012

Prefijos

  • A/An-  : Sin, no.
  • Ab-  : Separación.
  • Abdómino-  : Abdomen.
  • Acro-  : Lo más alto, saliente, extremo. ( Ej: Acromegalia)
  • Ad-  : A, hacia, proximidad.
  • Aden-/Adeno : Glándula, ganglio. ( Ej: Adenopatía)
  •  Adipo- : Grasa. ( Ej: Tejido adiposo)
  • Aero- : Aire. ( Ej: Aerofagia)
  • Algesi- : Dolor ( Ej: Analgésico)
  • Ambi- : Ambos
  • Ana- : Hacía, arriba, atrás, contra, exceso, de nuevo. (Ej: Anabolismo)
  • Andro- : Hombre. (Ej: Andropausia)
  • Angio- : Vaso (Ej: Angioplastia)
  • Aniso- : Desigual(Ej: Anisocitosis, anisoconia)
  • Anquilo- : Doblado, encorvado (Ej: Anquilosis, espondiditis anquilopoyética)
  • Apo- : Origen, separación, declinación.
  • Artro- : Articulación (Ej: Artrosis, artroscopia)
  • Auto- : Propio, por sí mismo (Ej: Autoexploración)
  • Neo- : Nuevo.
  • Bio- : Vida. (Ej: Biología, biotecnología)
  • Blasto- : Germen. (Ej: Blastocito)
  • Blefaro- : Párpado. (Ej: Blefaritis)
  • Bradi- : Lentitud. (Ej: Bradicardia)
  • Braqui- : Corto, brazo.
  • Bromato- : Alimento. (Ej: Bromatología)
  • Bronc- : Bronquios. (Ej: Bronquitis)
  • Carcino- : Cáncer. (Ej: Carcinom
  • Cefalo- : Cabeza.( Ej: Encefalografia)
  • Cervi- : Cuello. (Ej: Cervical, cervix)
  • Ciano- : Azul. (Ej: Cianosis)
  • Cifo- : Encorvado. (Ej: Cifosis)
  • Cinesi- : Movimiento.
  • Cisto- : Vejiga. (Ej:Cistoscopia, cistitis)
  • Cleidod-: Clavícula. (Ej: Esternocleidomastoideo)
  • Cito-: Célula: (Ej: Citología)

     
















Conceptos y procedimientos de la salud.

Bienvenid@s a nuestro blog,

En esta página iremos publicando distintas entradas sobre la salud con enlaces a otras webs de interés. Aquí podreis encontrar  curiosidades de tipo sanitario sobre enfermedades, consejos para evitarlas, fechas señaladas... Así como vocabulario sanitario( prefijos, sufijos...).

Esperemos que os guste.

Gracias y un saludo.